En el libro Oralidad y escritura, Walter Ong ha estudiado los contrastes existentes entre las culturas dotadas de escritura (que son escasas) y las abundantes culturas orales, que nunca han tenido escritura, las que llama de “oralidad primaria”. Se esta tan inmerso en una cultura escrita, que muchas veces no podemos concebir nuestra vida sin la escritura porque ella es una herramienta que usamos cotidianamente. Sin embargo, las demandas de las sociedades orales primarias se veían satisfechas con la palabra hablada, ya que explotaban una serie de estrategias específicas a las que Ong denomina “psicodinámicas, destacando el papel que los miembros de esas sociedades le asignaban a la palabra como otorgadora de poder: no cualquiera podía hablar, no cualquiera podía escuchar; cada individuo sabía sólo lo que era capaz de recordar. La memoria era entonces la protagonista principal o, mejor dicho, quienes la poseían.
Por otra parte en el discurso oral, no hay manera de volver atrás, si al oyente se le ha escapado algo, no puede rescatarlo. Pero esto no es tan así pues el discurso oral tiene sus tácticas para remediar eso, consiste básicamente en la repetición.“La redundancia, la repetición de lo que acaba de decirse, permiten que el hablante y el oyente no se pierdan”; y por eso, la mente tiene que avanzar mas lentamente”.
“El pensamiento y discurso escuetamente lineal o analítico es una creación y artificial estructurada por la tecnología de la escritura” (W. Ong), la tecnología de la escritura trajo consigo la posibilidad de crear una distancia entre la narración y la vivencia que le dio origen. En cambio en la culturas netamente orales, se produce una identificación empática del narrador y sus oyente con el héroe y sus circunstancias.
Considerar a la escritura como una tecnología implica, en primer lugar, afirmar que ésta no es natural, sino artificial; en segundo lugar, sostener que surge para satisfacer una necesidad específica; y, por último, dar cuenta de que se vincula con el uso de determinados materiales.
La aparición de la escritura marcó una ruptura con respecto a las formas de concebir la palabra porque ella permite “establecer fuera del pensamiento lo que en realidad sólo puede existir dentro de él”. Si bien debemos su origen a necesidades netamente prácticas derivadas de la contabilidad, sus funciones se fueron extendiendo: hoy la escritura constituye una actividad privilegiada de las sociedades contemporáneas, que excede ampliamente el papel de ayuda-memoria. La invención de la imprenta permitió extender esta práctica, ya que con ella se democratizó la alfabetización, al poder editarse libros más pequeños y económicos.
El auge de las nuevas tecnologías de la palabra –como la televisión, la radio, el teléfono, ligados al desarrollo de la electrónica, parece haber dado un nuevo impulso a la oralidad. Ong apunta que si bien esta oralidad; a la que llama secundaria; se asemeja a la oralidad primaria, pero también es muy distinta de ella. Las personas a las que están destinadas estas formas de comunicación constituyen un grupo extraordinariamente mayor que la “aldea tribal”, y la existencia misma de estos medios presupone la escritura.
La concepción de la escritura como superior a la oralidad está basada en la idea de que la primera pertenece a sociedades civilizadas y evolucionadas, a personas cultas, Ong propone superar este concepto a partir de dos consideraciones. Primero, en sociedades con escritura las funciones que adquieren la oralidad y la escritura son complementarias y no se puede hablar de que una sea superior a la otra. Segundo, la oralidad de las sociedades sin escritura es diferente de la oralidad de las sociedades con escritura
En conclusión se puede decir que las diferentes tecnologías de la palabra han impactado, y continúan impactando, sobre las formas en que el ser humano se relaciona con el conocimiento, consigo mismo y con los demás.
la bibliogafia fue consultada de las siguientes páginas: (http://jcortazar.udg.mx/documentos/conf%20FRENK.pdf) - se tarta del sitio de julio cortazar de la Universidad de Guadalajara - [12/4/2008]. (José Luis prieto Pérez, Oralidad y escritura en la Grecia Arcaica) (http://serbal.pntic.mec.es~-[12/4/2008], esta página pertenece al Ministerio de Eucación y Ciencia de España. tambien la página de ciencia y tecnolgía (http://www.fce.com.ar/guias/Lenguayliteratura/ong.htm) - [12/4/2008]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy buena síntesis de un texto bastante complejo. Felicitaciones.
esta síntesis me va a servir para agregar datos a la mía. es muy buena!
Publicar un comentario